sábado, 18 de agosto de 2012

Primer dilema:

En el colegio se estan cometiendo toda una serie continuada de de robos. Los afectados son los alumnos de 6°,que ademas han sido amenazados con daños mayores sin hacer algo. Padres y profesores estan indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son variadas. Han amenazado con cerrar el colegio y con hacer registros a todos los alumnos. Maria, alumna de 8°, conoce a los ladrones. son alumnos de 8° y 9°, y quien los lidera es amigo de ella. Ha comentado con su amigo que esta muy mal que los roben y, sobre todo, que les amenacen; el jefe le ha dicho que se meta en sus asuntos si<<quiere que sigan siendo amigos.
Maria se esta planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situacion desagradable  para todos. Pero si los denuncia, su amigo, que esta considerado como un buen alumno, sera expulsado dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aun mayor.

Yo creo que María no debería quedarse callada porque si lo hace se estaría convirtiendo en la complice de su amigo y de los demás que están involucrados en los robos que han ocurrido en el colegio.María debería decir la verdad ya que sino la hace estaría perjudicando a muchos estudiantes del colegio que después les tocaría pagar todos los objetos que se han perdido, aunque estos fueran inocentes,por eso es que ella primero tiene que fijarse en el bien común y no tanto en que si dice quien fue perdería una amistad lo cual no seria lo correcto.Por eso es que yo digo que aunque sapiaria a su amigo lo deberia hacer,para que despues el problema no aumente hasta el punto en que luego no se pueda detener a ese grupo ladron.
En este dilema esta presenta la filosofia de ARISTOTELES la cual habla de que siempre hay que hacer lo correcto aunque duela y buscar el bien comun(factor uy importante);tambien se ve la filosofia de KANT la cual nos habla del deber y de las leyes universales las cuales se deben cumplir para poder tener un mejor ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario